miércoles, mayo 25, 2005

 

Dia Dos

Hoy estoy pensando en la educación.
Desde muy temprana edad escuchaba a mi padre decir “una educación es los único que les puedo dejar que les va a durar para toda la vida” Poco sabia yo me tomaría muchos años recopilar suficiente experiencias para poder explicar el significado de esas palabras.

Empecemos por mi caso. Fui muy afortunado en recibir la educación primaria y secundaria a la que tu acceso. En este caso estamos hablando del Colegio Colombo Británico de Envigado. En aquellos días los profesores eran muy exigentes y hasta al última semana del último año tuvimos tareas y trabajos que entregar y les voy a hablar un poco más sobre este ambiente mas adelante. Se podría decir que nos quejábamos mucho. Ochos meses después de graduarme comencé la universidad en los estados unidos, otra vez tuve la gran fortuna de atender el Instituto Tecnológico de Massachussets o más bien conocido como MIT. MIT tenia y tiene la reputación de ser una de mas mejores universidades de ingeniería en el mundo. Mucho la catalogan como la numero uno pero sin lugar a duda su prestigio y aportes al mundo de la ciencia son indiscutibles. Antes de comenzar las clases a los nuevos estudiantes se les da la oportunidad de tomar exámenes de validación y para mi sorpresa logre pasar el primer año de matemáticas y física. Había sido mi educación secundaria así de buena? En un primer instante me sentí un niño genio pero poco a poco fui descubriendo el porque había logrado validar esas materias sin tomarlas. Si, hoy se que mi educación secundaria fue de muy alto nivel y sus efectos formativos aun los veo presente así que se podría decir que un colegio privado de moderado costo puede impartir un nivel de educación por encima del que una universidad como MIT. Esta es una generalización, pero creo que en gran parte correcto. Recordado mis compañeros de salón no me queda duda que la gran mayoría de ellos recibieron las bases y eran capaces de pasar dichos exámenes. Es mas en mi viejo grupo de once A tal examen no hubiera sido muy diferente los que nos daban nuestro profesores de algebra o física. Seria importante entrevistar a algunos de esto personajes y ver como su educación secundaria ah influenciado su vida. Han pasado ya mas de diez anos pero vale la pena investigar sabiendo además que otro muchacho también de mi colegio siguió mis pasos en atender a MIT.

El otro dato curioso fue que la mayoría de mis amigos y conocidos también pasaron dichos exámenes y a muchos incluso les fue mejor. Entonces porque MIT administra un examen que sabe que sus estudiantes van a pasar? La respuesta a esto no fue obvia hasta muchos años después cuando empecé a representar a Hewlett Packard en el proceso de reclutar nuevos egresados. Sucede que en aquellos primero días en MIT la mayoría de mis amistades eran de origen internacional, latinos, árabes, rusos, griegos, asiáticos, europeos y canadienses. Como media de adaptación este grupo es permitido llegar dos semanas antes. No estando acostumbrados a la cultura americana se le organiza una semana entera de orientación. Se les explica como funciona todo desde los buses y trenes de la cuidad hasta la oficina de registro y los profesores mismos los bautizan en la tradiciones de la universidad. Todo el mundo parece recibirlos con gran entusiasmos luego llega la gran majaría de los estudiantes, el otro 91% y el entumíamos no es el mismo. Resulta que aproximadamente 9% de los estudiante son de origen internacional, otro 30% son de origen o descendencia asiática y el resto son naturales de Estado Unidos. En total son unos 900 a 1000 estudiantes de pre-grado y entre un 45 y 50% de ellos son mujeres. Resulta que eso exámenes de validación existen para nivelar los estudiantes internacionales con los “nativos”. La universidad se ah dado cuenta que existe una gran diferencia entre el nivel de preparación entre esto grupos, no conozco que existan tales estadísticas pero seria una bueno idea preguntar. Al pasar los exámenes de validación estudiantes mejores preparados no tiene que perder su tiempo repitiendo cursos y al fin y al cabo es una buena ideas porque el tiempo ahorrado le permitiría a estos estudiantes tomar cursos mas avanzados y mejorar su preparación cosas que la misma universidad le conviene. Y aunque demuestra que estudiante de muchos países están llegando muy bien preparados también demuestra la preparación de estudiantes a nivel secundario en los estados unidos no esta a nivel. Este es un fenómeno que se esta empezando a ver a un nivel mas nacional pero para mi es claro que ya estaba presente en 1995 y muchos años antes En este momento seria bueno entrevistar a varios de mis amigos estadounidenses que atendieron la universidad en esa fecha y que ahora ayudan a la universidad a entrevistar a sus aplicantes.

Para mas tarde.

El estado de la educación en la china, india, y Rusia que como puede amenazar estas nuevas escuelas la fortaleza económica de los estados unidos.
Experiencia reclutando estudiantes en MIT para HP
Biografías de científicos en HP y sus referencias a los profesores del colegio.
Profesores del colegio vs. Universidad – mi experiencia y la de otros.
Problemas del sistema educativo en estados unidos, testimonio de los papas de Amy y la hermana de Eric.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?