viernes, marzo 09, 2007

 

Colombia 2019 Comunicado

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Colombia plan 2019
GCRP

Bogotá, 7 de marzo de 2007.- Colombia adoptará un nuevo modelo de desarrollo productivo que le permite al Estado focalizar su intervención en programas sectoriales de alto impacto económico y social, particularmente en apuestas priorizadas en la Agenda Interna y que han sido incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo.

Este nuevo enfoque se adoptó teniendo en cuenta que los mercados no siempre ofrecen las señales más adecuadas para la capacidad de ajuste del sistema productivo del país y a que hay ciertas actividades necesarias para su transformación, donde es fundamental la actuación pública porque su rentabilidad social así lo justifica.

Se trata de un nuevo concepto de intervención del Estado que complementa la estrategia transversal de desarrollo productivo: la innovación, el desarrollo tecnológico y empresarial, la adecuación del capital físico y humano a las exigencias de mercados globales, el financiamiento de la actividad productiva y la institucionalidad normativa y regulatoria que determina el medio ambiente de los negocios y el desarrollo agropecuario.

Además de aquellos componentes transversales de la política, el Plan Nacional de Desarrollo incluye la posibilidad de priorizar de manera objetiva y de focalizar el uso de los instrumentos de desarrollo empresarial y productivo hacia una actividad específica, un sector, una cadena productiva o un cluster empresarial particular.

No se trata de “seleccionar”, sino de “identificar” áreas de especialización productiva de alto potencial en términos de inserción exitosa y sostenible en mercados globales, de creciente capacidad de incorporación de valor agregado, generación de empleo de mejor calidad y de alto impacto regional, para que el sector privado tome sus decisiones de inversión sobre ellas.
La focalización de la política pública sobre las actividades identificadas como promisorias implica, además, un redimensionamiento del componente territorial y de las estrategias particulares de desarrollo productivo local y regional.

En general se trata de la actuación del Estado en aquellas acciones donde la rentabilidad social es mayor a la privada en el corto plazo, como es el caso de las ciencias básicas o adecuaciones para lograr certificaciones técnicas internacionales, pero que son condición indispensable para mejorar la productividad y competitividad del país; alcanzar la transformación productiva e incursionar en sectores nuevos, sin desmedro de los tradicionales.

El objetivo de la estrategia no es sólo la atención del mercado externo sino de aquellos renglones productivos que aunque no son exportadores sí son proveedores de insumos y servicios utilizados en los productos de exportación.

De especial importancia dentro de este nuevo enfoque son los sectores o encadenamientos productivos que incluyen alto conocimiento y desarrollo tecnológico, porque se trata de renglones que se vislumbran como líderes en el comercio mundial.

No obstante, existen otras actividades, que teniendo bajo o mediano desarrollo tecnológico, pueden ser consideradas como prioritarias por su potencial para generar empleo e ingresos, su amplia cobertura territorial, sus posibilidades actuales de inserción en el mercado internacional y sus posibilidades de crear una demanda con efectos multiplicadores sobre el resto de la economía.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo dentro de los programas sectoriales de alto impacto se identifican, en primera instancia, como prioritarios algunas producciones específicas de la agroindustria, turismo, artesanías, tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollo de software, transporte y logística y servicios profesionales (salud, inicialmente), entre otros.

En ambos casos, lo que el Plan Nacional de Desarrollo propone es la estructuración de los instrumentos de política pública dirigidos a producir más y mejor, aprovechando las ventajas comparativas para mejorar el ingreso, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de equidad del país, al tiempo que se inicia una estrategia de creación de ventajas competitivas específicamente dirigida a sentar las bases de la necesaria transformación productiva.
 

Capital de Riesgo en paises en desarrollo

En Marzo tuve la fortuna de atender una charla del Señor Alan Patricof, como podrán ver en su biografía has sido un hombre de negocios muy exitoso pero mas importante es su interés en el desarrollo de la actividad empresarial en países en desarrollo. Alan, le vendió su firma a sus socios hace 5 años porque como dice el el negocio de capital de riesgo estaba cambiando. Ah crecido al punto que a nadie le interesa ya lidiar con inversiones pequeñas, con compañías que apenas estaba empezando. Nadie en su campo hace inversiones por menos de 5 millones y a el le apasiona mas trabajar con la gente que apenas esta empezando.

Al vender su participación en Apax se dirigió al banco mundial y les pregunto que si les interesaba su ayuda, que estaba interesado en ayudar a fomentar pequeña y mediana industria. Así empezó esta nueva etapa de su vida que lo ha llevado a trabajar con países en África y Asia. Los puntos más importantes que saque de su charla son los siguientes: Participación vs. Deuda. Existe una gran diferencia entre el tipo de financian para pequeña y medianas empresas que hay en EEUU y países en desarrollo, financiación por participación vs. financiación por deuda. Las ventajas de financiación por participación son varias pero entre ellas se destaca la capacidad de conseguir sumas importantes de capital, no estar sujeto a pago de intereses, invertir en el desarrollo de la compañía y no en hacer los pagos de los intereses. Pero más importante el empresario no tiene que asegurar el préstamo con sus propios bienes. Esto le permite al empresario fracasar, que aunque esta palabra no suene bien es una manera de producir un empresario con más experiencia que luego se puede levantar eh intentar de nuevo. Si los prestamos son garantizados por el empresario y la empresa se quiebra les aseguro el empresario no se vuelve a levantar.

Falta de financiación a pequeña y mediana empresa. Otro de sus puntos es que el no ve mucha inversión en la mitad. Mientras que muchos de los programas públicos designados a pequeña y mediana empresa son divergidos a la creación de micro crédito, el sector privado se especializa cada día más en grandes negocios. Como ejemplo cuenta su ultima participación en con simposio africano de inversionista en capital de riego. Un evento que se vendió completamente y contó con la participación de más de 300 personas. En medio de su charla Alan hizo la siguiente pregunta: - Cuantos de ustedes aquí presentes han realizado financiaciones por menos de 2 millos de dólares, y dos personas levantaron la mano. Luego pregunto, - y cuantos por menos de 1 millón? Nadie levanto la mano. – pues todos ustedes son unos farsantes, les dijo. – Ustedes no son inversionistas de capital de riesgo y no están fomentando pequeña y mediana industrias – Ustedes lo que son es fondos de capitalización “prívate equity investor”. Igualmente en una respuesta a una pregunta del publico sobre como conseguir capital de riego en África, el añadió que no seria problema conseguir financiación para una nueva compañía de servicio celular, y la privatización de una empresa generadora de energía, sino conseguir algo pequeño o mediano que le permita a una pequeña compañía crecer. Para finalizar Alan cuenta que el esta haciendo todo lo que puede para popularizar el concepto de financiación por participación. Hoy en día toda la ayuda del Banco Mundial y el IFC (internacional financing corportation) son a asegurados por deuda y auque hoy en día están mas concientes que nunca sobre la limitaciones de este sistema los incentivos y la estructuras de prestamos no permiten un cambio. Alan asegura que los que empiecen esta nueva forma de financiamiento recibirán grandes beneficios a largo plazo pero que en un principio no lo pueden hacer por dinero. Lo tiene que hacer porque tienen una intención de desarrollo social.

About Alan Patricof:

Alan Patricof is the founder and managing director of Greycroft LLC. A longtime innovator and advocate for venture capital, Mr. Patricof entered the industry in its formative days with the creation of Patricof & Co. Ventures Inc., a predecessor to Apax Partners, Worldwide, LP—today, one of the worlds leading private equity firms with $20 billion under management or advice. He stepped back from the daily administration and operational aspects of Apax Partners, Inc., the firms U.S. arm, in 2001 to concentrate on a group of small venture deals on its behalf.Over the course of his forty-year career in private equity, Mr. Patricof has been instrumental in growing the venture capital field from a base of high net-worth individuals to its position today with broad institutional backing, as well as playing a key role in the essential legislative initiatives that have guided its evolution. He has helped build and foster the growth of numerous major global companies, including America Online, Office Depot, Cadence Systems, Cellular Communications, Inc., Apple Computer, FORE Systems, NTL, and Audible. He was also a founder and chairman of the board of New York magazine, which later acquired the Village Voice and New West magazine. Currently, Mr. Patricof sits on the boards of Greycroft portfolio companies: Pump Audio, TAKKLE and Paid Content, and Apax portfolio companies: Johnny Rockets, Audible, Inc. (NASDAQ: ADBL), Handmark, Inc., The Newsmarket, and VoodooVox.Mr. Patricof has also applied his knowledge and experience on a pro bono basis to address social inequities in the developing world, traveling extensively in Asia, Latin America, and Africa and writing extensively on venture capital and the challenges these regions face. He has served as an advisor to the International Finance Corporation (IFC), the commercial arm of the World Bank; a member of the UNDP Commission on Private Sector & Development; a member of the African Policy Board of the Council on Foreign Relations; an Advisory Board member of the African Venture Capital Association (AVCA); and a Board Member of the Nigerian Honorary International Investor Council.Mr. Patricof is active in the New York community as a board member of both the New York Small Business Venture Fund and New Jobs for New York Association, and he currently serves on the Board of Trustees of Columbia University Graduate School of Business. His philanthropic activities also include service on the boards of TechnoServe, Trickle Up Program, National Foundation for Teaching Entrepreneurship (NFTE), and the Global Advisory Board of Endeavor, Inc.Mr. Patricof holds a BS in finance from Ohio State University and an MBA from Columbia University Graduate School of Business. http://www.smenet.com/view-talent-details.aspx?speaker_id=1345&backb=true

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?